jueves, 16 de abril de 2009

Las lenguas del Perú

Responde:

¿Por qué decimos que el Perú es un país plurilingüe?

¿Te parece importante preservar la lengua quechua? ¿Por qué?

Mucha gente cree que el quechua, el aimara y las lenguas amazónicas son dialectos. ¿Por qué crees que la gente piensa así?

7 comentarios:

  1. 1.- Porque aparte del castellano en el peru se hablan el quechua,el aimara y lenguas nativas como el shipibo,etc

    2.-Para mi si porque el quechua fue el idioma oficial del tahuantinsuyo fue el idioma de los incas entonces para mi si es importante conservarlo

    3.-Porque no saben la mayoria de la gente cree que el quecchua, el aimara y lasa lenguas nativas son dialectos porque simplemente ellos no lo hablan.

    ResponderEliminar
  2. Diego te has equivocado: gente cree que el quecchua(quechua) seguro por escribir rapido escribiste doble (c) .

    ResponderEliminar
  3. 1.- Porque se habla más de una lengua por el surgimiento de diversas culturas y la expansión del tahuantinsuyo.

    2.- si,porque no debemos de perder nuestra identidad,el quechua es parte de nuestros antepasados y es el idioma oficial del tahuantinsuyo.

    3.- Por la variedad regional de un idioma, ejemplo: en la selva se habla el asháninka,aguaruna,shipibo cobino. En la sierra de habla,el quechua y aimara.

    ResponderEliminar
  4. 1- Porque no solo se habla una lengua en el Perú,hay muchas lenguas aparte del español, quechua y aimara.

    2-Creo que si ya que a pesar de toda la historia, la lengua se sigue hablando. Y es una de las lenguas, de nuestros antepasados. Es importante reconocerla.

    3-Primero porque no conocen el significado de la palabra dialecto, que significa: variación de la lengua. Y el quechua, el aimara y las demás lenguas nativas como lo dice el nombre son lenguas no dialectos.

    ResponderEliminar
  5. 1.-Decimos que el Perú es plurilingüe porque no solo se habla el español si no un sin números de dialectos, algunos ya desaparecidos con la expansión del español y quechua que al expandirse por diversos acontecimientos como expansiones de algunas culturas y la evangelización de los indígenas.
    -Los dialectos más conocidos son quechua, aimara y shipibo.
    2.-Es muy importante pues este dialecto es el que representa al Perú, pues este fue el idioma que utilizaron los incas a los que le debemos todo nuestro legado cultural. También porque sin el perderíamos nuestra identidad y legado pre – hispánico
    3.-la mayoría de las personas lo llaman dialecto pues no conocen el significado real de “dialecto” (Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua).Pues a mi parecer yo sí creo que es una lengua solo que como no es nuestro idioma oficial creen que es un simple dialecto olvidado.

    ResponderEliminar
  6. * Se dice que nuestro pais es plurilingüe ya que no solo hay una lengua, sino varias como (quechua y aimara).

    * Si ya que es nuestro legado,lo que nos identifica ,la lengua que predomino hace mucho tiempo.

    * Creen que e sun dialecto ya que ,la usaron ahce mucho y ahjora son muy pocos los que la utilizan.
    ahora predomina otra lengua.
    pero si,el quechua y aimara son lenguas y no dialectos.

    ResponderEliminar
  7. (1) El Perú se dice que es un país prurilingüe porque no tiene un solo tipo de lengua sino ( Español, Quechua y Aimara ) el 80,27% habla español, el 16,56% habla quechua, el 2,29% habla aimara, el 0,69% es una lengua aborigen, el 0,18% habla una lengua extranjera

    (2) Es demaciado importante porque es nuestra lengua con el que el Perú nació y nos identifica.

    (3) Dicen eso porque solo la pueden encontrar en un par de departamentos del Perú solo se habla en ciertas partes del Perú, pero el quechua y el aimara son lenguas y no como dicen que son dialectos.

    ResponderEliminar